5.04.2011

Hay una chica en mi sopa - Silvia Nuñez del Arco







Título:
Hay una chica en mi sopa.

Autora: Silvia Nuñez del Arco.

Editorial: Planeta.

Páginas: 160.

Sinopsis: Los padres de Lucía han decidido cambiarla de colegio.”Es por tu bien”, le dicen, sin sospechar que esa decisión será algo de lo que todos se arrepentirán. Ella, una niña tímida y ensimismada, se encuentra de pronto en un entorno extraño y un tanto hostil, donde el único refugio será su profesora de alemán Alicia Witz, una austriaca que, quizá de manera premeditada, provocara en Lucía una creciente obsesión.
Lo que sigue es una historia de insinuaciones y encuentros furtivos que llevará a Lucía a descubrimientos prematuros y turbulentos sobre que ocurre en este exclusivo colegio de Lima.
Es su segunda novela, Silvia Núñez del Arco da muestras de oficio narrativo y de un hábil manejo de tensión, construyendo una trama que captura al lector desde las primeras páginas hasta el final. Núñez del Arco se entrega al ejercicio de la ficción con la intensidad de quien confiere a lo que escribe un poder liberador.



Una historia diferente pero tengo muchos peros como para no ponerle un puntaje mas alto. Primero la novela tiene ese algo que lo hace diferente a las demás aunque la sencillez que narra la autora no me ha gustado, los capítulos son muy cortos y demasiados directos creo que un poco más de emoción le caería bien al libro cosa que no encontramos. Segundo que nos cuenta sobre como pasó en la época de niñez cosa que no es muy fácil, narrar su propia historia como lo hizo con su primer libro. Tercero es una historia con carácteres sexuales diferente como es que se obsesiona de su profesora de alemán y de las cosas que hace o experimenta siendo una nena, esa parte fue interesante porque no muchos libros se dan las historias lesbicas.

Creo que debió haber encontrado otro equilibrio más para que la novela no sea tan floja y tan corta porque hay tantas novelas que son cortas y se disfrutan igual que las que son largas. El final no me dio ni más ni menos ya sabía lo que le iba a ocurrir al personaje y eso me hizo flojear un poco para terminar la historia. En sí es una historia muy simple un poco de acción no le hubiera caído mal pero digamos que en algunas partes si que fueron interesantes.

Tal vez si se hubiera centrado en aumentarle mas cosillas a la historia hubiera recibido un puntaje mas alto pero como parece escrito tan simple pues ni ganas me llama en leer su primer libro que también es autobiográfico, para gustos y colores...

20 comentarios:

Athena Rodríguez dijo...

A mí me gusto la portada, peor debo admitir que el título no es muy bueno, al menos para mí, eso habla de una simplicidad que no busco en las novelas.

Gracias por compartir tu reseña :D

isaiasmv dijo...

vaya, una decepcionante entonces. La verdad la portada y el nombre me llamaba bastante, pero no creo que me arriesgue.

Un beso!

Camila dijo...

me atribuyo el comentario anterior (el de isaiasmv) no me he dado cuenta que estaba activada la cuenta de mi hermano XD.

Un besito!

Pasajes románticos dijo...

Como es tan cortita, igual aunque no sea tan memorable no es una perdida tan grande
Un beso
Bea

crisis.91 dijo...

No me llamaba demasiado la atencion y con la reseña menos ganas tengo...pero si por lo menos era cortita.. no es como si no te gusta un libro de 400pag.. xD un besin guapa

Barby dijo...

No me llama mucho la atencion :(, pero igual algun dia!!!

besos!!!

Centinela dijo...

Me llamó el titulo, pero no lo demás. No, no. xD

Anónimo dijo...

lean mi historia en mi blog
http://whitememoriesofmylovelife.blogspot.com/


espero que les guste!

lorena dijo...

HOLA DONDE PUEDO CONSEGUIR ESTE LIBRO YA QUE ME CONTO UNA AMIGA QUE POR EL SUSPENDIERON A UNA PROFESORA POR 3 MESES Y YA ME QUEDE CON LA INTRIGA !!

lobezno mangaka dijo...

LORENA AMI TAMBIÉN ME LLAMO LA ATENCIÓN DE ESTE LIBRO, POR EL MISMO CASO, DIGO YA NO ESTA INCLUIDO EN LA SOCIEDAD QUE CADA UNO PUEDE PENSAR LO QUE SE LE ANTOJE, Y COMO DICE EL DICHO UN POCO VULGAR QUE "TODOS PUEDE HACE DE SU CUL* UN PIT*" (SE ENTIENDE) CREO QUE A MI NO ME IMPORTARIA LA LECTURA DE ESTOS LIBROS, HASTA DARÍA POR MAS, SALDRÍA A RECLAMAR QUE LOS PROFESORES QUE DEN OBRAS INTERESANTES, MILES DE NOVELAS QUE SE QUEDAN AFUERA POR SIEMPRE UTILIZAR OBRAS ABURRIDORAS Y PASADAS DE MODA.
PARA QUE QUEDE CLARO, SOY HOMBRE PERO SIEMPRE ME INTERESO NOVELA QUE HABLE DE LA SEXUALIDAD (NO RELACIÓN ENTRE HOMBRES, PERO ACEPTO ESTÁ RELACIÓN "LESVICA")
SI LA ENCUENTRO POR AHÍ LA VOY A ADQUIRIR, SALUDOS. POR LA ENTRADA ES MUY INTERESANTE

Seth dijo...

Los 2 últimos comentarios parecen de unos analfabetos. Me esperaba que la reseña de un libro así denotara lo pobre de su contenido. Parece que, además, este solo se hizo popular por el escándalo de la maestra en san luis, que idiotéz. Y como siempre, los ignaros confundiendo libertad con libertinaje. Saludos.

Santiago dijo...

Seth: antes de acusar a alguien de analfabeto deberías corregir los cuatro errores gramaticales y ortográficos que hay en tu comentario. Saludos.

Aliz Mella dijo...

Coincido con Santiago. Seth, además de una clase de ortografía necesitas una sobre el respeto a la diversidad. Soy profesora de Literatura y me interesé en el libro también por el caso de la profesora de San Luis.

Soledad dijo...

Todo lo que ha sucedido y sucede aquí en San Luis, también me ha llevado como Profesora de Lengua y Literatura a interesarme por este libro y, por ende, a querer leerlo. Creo que para opinar sobre si el libro es adecuado o no para adolescentes, hay que leerlo y no sólo dejarse llevar por lo que dicen otros, o por una pequeña reseña.
Por otro lado, tengamos cuidado con dar títulos que no corresponden. Romina, la docente en cuestión, no es profesora; ella es lic. en comunicación social.

Agustina dijo...

Estoy de acuerdo con Soledad, ademas considero que en pos de la libertad defendemos la discriminacion inversa porque tiene el mismo valor la libertad de un adolescente de sentir pudor en leer un libro que de defender ciertas obras literarias, por lo pronto considero que lo primero para opinar es leer el libro y saber que encuadra en el genero de literatura erotica despues de eso sentemosnos todos con nuestros hijos a leer el libro o no...y utilicemos cada palabra con propiedad maestro profesor licenciado no son lo mismo

VERDECRONOPIA dijo...

Si ella ejerce como PROFESORA desde hace varios años. Y esta fretne a un grupo de estudiantes cumpliendo la función de EDUCADORA. No me queda claro q que viene la diferenciación con el titulo universitario que tiene. No esta capacitada porque no tiene el mismo título que una que hizo el profesorado? yo no desprestigio el titulo de Profesor, me parece el más adecuado para un docente, pero la realidad es que la demanda implica que muhcos licenciados, ingenieros médicos den clases y se formen sobre la marcha y adquieran experiencia. Y su profesion, por lo que les pagan y dedican su tiempo, su interés y su energía es la docencia, entonces , va de nuevo, a que viene la aclaración?

Anónimo dijo...

Desde el momento en que ingresa a trabajar en el Estado, tiene que informarse sobre los títulos de las obras que determina el Ministerio de Educación. Si no le gustan, la puerta está abierta. Que vaya a dictar un taller literario en su casa con Silvia Nuñez del Arco y de la Argolla, que escribe tan bien... (?)

Malory Pm dijo...

con solo ver la portada me llamo mucho la atención, y después de leer un poco en sinopsis aun mucho mas, y lo leí toda pues (puedo decir que es la única obra que me a encantado de todas las que e leído) <3

Malory Pm dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Que raro que las personas quieran aparentar que la literatura depende de la complejidad de las oraciones.
Yo mas bien creo que los buenos escritores, expresan acciones y escenas muy buenas con palabras muy simplistas, pero las hacen famosas por su originalidad.
Es como el libro " el tunel " de sabato. La verdad que es muy simple, pero tiene unos dialogos y historia excelente, mucha drama y incertidumbre plasma, lo recomiendo.
Este lo leere mañana y les digo bien. Comento por que me molesta que las personas critiquen para mal y que no den criticas constructivas. Las oraciones y parrafos simples no som ni mejor ni peor que los complejos. Espero que no lo duden, pequeños metaforicos!