La lección de August - R. J. Palacio

octubre 18, 2013


Título: La lección de August.
Autora: R. J. Palacio.
Saga: Único.
Editorial: Nube de tinta.
Páginas: 416.
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objetivo de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de la guerra de las galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.


Esta novela es una maravilla, desgarradora y tan real que te deja pensando lo difícil que es para un niño de diez años vivir y ser juzgado por su apariencia y que en realidad lo que importa es la belleza interior. Es una novela que nos enseña y nos hace razonar, amo ese tipo de historias y conocemos tan a fondo al personaje, sus miedos, sus sentimientos, sus sueños y su valentía de afrontar la vida dura que le ha tocado llevar.

El protagonista August, es un nene que tiene que afrontar la realidad y aceptarse tal cual es, sin dudas y miedos, por eso va al colegio y me ha sorprendido la garra del personaje que a pesar de que sabe lo que va a causar o lo que causa en las personas trata de vivir, de mezclarse y de luchar por ser aceptado, es que August es un niño que tiene más fortaleza que cualquier otro personaje que haya leído. 

Su familia también es uno de los principales pilares, sea porque siempre apoyan al nene, lo aman como es, y siempre él tendrá el apoyo de ellos sin duda alguna aunque como padres son completamente protectores y estarán al tanto de que su niño no sufra por lo que digan los demás pero al pasar los capítulos ellos entenderán cual es el sueño de August, ser aceptado y querido.

Conocemos también los pensamientos y sentimientos de las personas que rodean a August, empezando con su hermana Via, que tiene mucho afecto a su hermanito pero que tiene algunas cosas dentro del alma y que por una parte es entendible. Luego a su amigo Jack, entre otros personajes que le pondrán ese sentir en el transcurso de la historia.

Esta novela habla claro sobre el bullying, sobre la realidad de este mal que si el niño maltratado no es fuerte acontece situaciones terribles, pues sabremos en primera mano como August lucha con esto y trata de seguir, sin embargo, en esta dura batalla de ser aceptado encontrará la amistad de personajes que se darán cuenta del grandioso corazón que posee August.

En conclusión, un libro que todo mundo debe leer, una historia desgarradora que nos deja pensando en la situación de muchos niños con casos parecidos al protagonista, una novela con muchos valores y como bien dice el título con lecciones, un personaje formidable que nos ayudará a entender que a pesar que en un inicio el mundo este en contra nuestra, al final podemos ser aceptados y amamos tal cual somos, sumamente recomendado por mi parte.

You Might Also Like

13 Comentarios

  1. Tiene que ser una lectura perfecta *O* a ver si lo leo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Es justo el tipo de novela que sin duda disfrutaría. Me encantan los libros que tratan temas crudos :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Quiero leer este libro, todos hablan muy bien de él, sobretodo porque es ese tipo de libros que te deja algo... espero conseguirlo pronto!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Bren realmente este libro es precioso y se queda en tu corazón, me alegra que por fin lo hayas leído y que te haya encantado.

    ¡Besos!

    Yi

    ResponderEliminar
  5. Este libro es una auténtica maravilla. Es precioso.
    Lo leí el año pasado y me encantó!
    Tengo que volver a leerlo pronto!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola bonita!
    Es un libro super especial :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas a ese libro desde hace tiempo, parece dejar un bonito mensaje después de leerlo. :)
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  8. Aún no lo he leído aunque me llama llama mucho la atención. El problema es que sé qur es de esos libros que llegan al alma y es algo que a veces me da realmente miedo, pero sé que lo acabaré leyendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Yo lo leí hace unos meses y coincido con tu opinión totalmente, es un libro que debería ser obligatorio en la escuela =)

    ResponderEliminar
  10. Me lo leí hace poco y me encantó, es una historia muy tierna ^^
    besos

    ResponderEliminar
  11. No lo he leído y la verdad, he oido muy buenas cosas sobre este libro :'D Muchas gracias por tu reseña, intentaré encontrarlo cuanto antes! ^^

    Un abrazo!

    Cris, desde mimediolimonverde.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, y después de tu reseña, aún más, a ver si lo consigo pronto ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. tengo muchas ganas de leerlo hace poco llego a mi pais y ya he leido muy buenas opiniones :)

    ResponderEliminar

Instagram