Goodbye Berlín - Wolfgang Herrndorf


Título: Goodbye Berlín.
Autor: Wolfgang Herrndorf.
Saga: Único.
Editorial: Debolsillo.
Páginas: 242.
Con su madre ingresada por enésima vez en la clínica de desintoxicación y su padre en "viaje de negocios" con su joven secretaria, Maik parece condenado a pasar completamente solo y aburrido las vacaciones de verano en el chalé familiar. Entonces aparece Tschick con un viejo Lada azul robado. En realidad Tschick se llama Andrei Tschichachov, un compañero de clase de origen ruso de pésima conducta y con problemas de integración. Los dos chicos de catorce años no tienen nada en común, excepto ser los marginados de la clase y los únicos no invitados a la fiesta de cumpleaños de la bella y popular Tatiana..., pero una amistad a prueba de bombas da comienzo cuando escapan juntos de Berlín en el coche robado y se embarcan en un viaje lleno de increíbles peripecias por carreteras secundarias y extraños parajes.


No voy a negar que la sinopsis pinta muy bien, que te entran ganas de leer el libro pero a pesar de eso la historia no ha tenido el fondo y la acción que esperaba, al parecer tenía muchas grandes expectativas por él sin embargo, con eso no quiero decir que no me gustara para nada, al contrario siento que a esa novela se le pudo explotar más para hacerla inolvidable.

Los protagonistas, tanto Maik como Tchick son muy reales, rebeldes por distintas circunstancias de sus vidas pero muy humanos y ese es el punto fuerte de la novela, conocemos sus sentimientos por la mano de Maik que profundiza con todo lo que le sucede y eso ayuda mucho a entenderlo y hasta meterse en su piel.

Es una libro que se lee en nada, por sus capítulos cortos, por su espontaneidad, por sus narraciones sarcásticas y por las situaciones hilarantes que pasan los personajes, que no poseen ese amor familiar que muchos de los chicos tienen, es de esas novelas que nos hacen entender a los adolescentes del porque son como son.

Si bien los protagonistas son los que se llevan los aplausos pues la profundidad de la historia carece de aventuras mejor construidas, pues si que hay muchas partes donde pasan cosas muy locas pero siento que no fue como me lo esperaba y que tal vez agregar y quitar otras hubiera hecho que el valor de la novela sea mayor.

En conclusión, el libro no es malo ni tampoco es tan bueno, termino medio, te enseña algunas cosas, sí, carece de acciones más creíbles, sí, pues es una narración que puede gustar a muchos o no así que solo queda que si están interesados en darle una oportunidad no van a encontrar un grandioso libro pero si personajes humanos que hasta hoy no es fácil encontrar.

3.5/5 en Goodreads.

Comentarios

  1. Oh, yo pensé que estaría mejor. De todos modos, intentaré darle una oportunidad en el futuro :)
    Gracias por la reseña, un besote!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña pero por lo que comentas, no me atrae casi nada....
    Un beso !

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasó como a ti, creo que el libro no era para nosotras pese a qu no está del todo mal :S

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Por la sinopsis pensé que estaría mejor, pero ya veo que no... No me llama, aunque gracias por la reseña.

    Besitos<33

    ResponderEliminar
  5. hola!! no conocía la novela pero tampoco me llama
    un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares