Quedaos en la trinchera y luego corred - John Boyne

febrero 13, 2014


Título: Quedaos en la trinchera y luego corred.
Autor: John Boyne.
Saga: Único.
Editorial: Nube de Tinta.
Páginas: 254.
El 28 de julio de 1914 Alfie celebra la fiesta de su quinto cumpleaños. Coincide con el estallido de la Primera Guerra Mundial. El padre de Alfie, Georgie, decide alistarse inmediatamente porque cree que es su obligación de ciudadano y, además, está convencido, como todo el vecindario, de que todo acabará antes de que lleguen las Navidades. Pero el tiempo pasa y la guerra sigue y, poco a poco, la vida de Alfie se resiente: su madre tiene que trabajar día y noche porque no tienen para comer, unos vecinos suyos, judíos originarios de Praga, empiezan a sufrir el acoso de la gente hasta que unos soldados se los llevan no se sabe dónde, el que había sido mejor amigo del padre, Joe, decide no ir a la guerra y recibe todo tipo de humillaciones e insultos…


Quedaos en la trinchera y luego corred es una novela que mezcla todo tipo de sentimientos hacia un momento histórico que lo fue la primera guerra mundial, pues en esta ocasión conoceremos un lado que hasta ahora no había leído en ninguna historia, el sufrimiento y la esperanza de las familias de quienes van a la lucha por su patria.

Esboza una ambientación cruda y real que se refleja en la vida de cada uno de los personajes, como en la vida de Alfie un niño pequeño sumamente inteligente que añora una vida normal, es que la guerra repercute a todo el mundo y él nos explica con una fortaleza única que al tener una vida normal y feliz sufre la conmoción de lidiar con este tumulto de acontecimientos y saber entender muchas cosas que un niño no debería vivir, para mí el punto fuerte de toda la historia.

Cuando uno lee sobre la guerra se imagina las peores atrocidades sin embargo, lejos de todos estas crueldades el autor nos centra en el sufrimiento y fe de las familias que esperan que todo esto acabe, con un estilo directo, real y elegante gracias de la mano del autor sabremos todas los sentimientos encontrados de quienes esperan en casa y que deben seguir a pesar de las malas noticias que conlleva una guerra.

Aunque la novela tiene puntos muy interesantes y fuertes siento que ha habido capítulos que no eran tan emocionantes, desarrollándose con un ritmo casi lento pero que no repercute a paso mayor para disfrutar de ella.

En conclusión, Quedaos en la trinchera y luego corred es una novela que llega al corazón, que te hace meter en la piel de los personajes, que te hace vivir todas esas situaciones y que deseas como Alfie un cambio de paz y buscar la verdad de todo esto, un libro recomendado.

4.5/5 en Goodreads.

You Might Also Like

9 Comentarios

  1. Hola! aún no he leído el otro libro del autor y de este solo leo reseñas positivas, así que lo apunto para futuras lecturas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. hola
    pues al principio me echaba para atrás pero me gusta lo que comentas
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Este libro me llama desde hace mucho tiempo , muy buena reseña , le suma mucho a mis ganas de leerlo.¿ya llegó a Perú ?

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro, pero me lo apunto porque me llama la atención un montón.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Parece interesante, se lo voy a recomendar a un par de personas que aman este tipo de lectura. Yo voy a ver si me termina de convencer y lo leo.

    ResponderEliminar
  6. A mi este libro me llama un montón, por el momento todas las reseñas que leí lo ponen tan bien como tú :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola bonita!
    La verdad es que no me llama :S
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Estoy indecisa aún sobre este libro u.u pero ne alegro que te haya gustado^-^
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola cielo!!

    Habláis tan bien de este libro que al final voy a tener que leerlo jajaja No me llamaba mucho, pero ahora tengo curiosidad ^^

    Un besote preciosa!!

    ResponderEliminar

Instagram