Belzhar - Meg Wolitzer

octubre 01, 2015


» Belzhar, Meg Wolitzer.
» Único.
» (V&R).
» 317 páginas.
Si la vida fuera justa, Jam aún viviría en su casa en Nueva Jersey y pasaría el tiempo con Reeve, su encantador novio inglés. Pero de ningún modo estaría en El Granero, un lejano internado para jóvenes “emocionalmente frágiles y sumamente inteligentes”. Esta escuela especial es conocida por una selecta y extraordinaria asignatura llamada Temas Especiales de la Literatura, que se centra totalmente en un solo escritor, en una sola novela. Pero la vida no es justa.
Reeve partió hace un año y Jam aún lo está llorando. Pero algo cambia cuando es elegida para cursar la asignatura exclusiva, donde se analizará La campana de cristal, de Sylvia Plath. Además, debe escribir un diario que la transporta a un extraño lugar, en el cual puede revivir hechos clave. Es hora de enfrentar la verdad y resolver su pasado. ¿Logrará superar sus traumas?


No sé porque pero me gustan mucho las novelas realistas, esas que te dejan un buen mensaje de vida y te hacen pensar en muchas situaciones. En parte, eso fue lo que me sucedió con Belzhar, una novela que habla sobre los distintos tipos de pérdidas, algunas más traumantes que otras.

Jam es la que narra a fondo lo que le va sucediendo en este nuevo lugar llamado "El Granero" dónde llegan los chicos con traumas que deben superar, si bien pude entender ciertas circunstancias que piensa la protagonista y lo que siente sin embargo, el cambio me sorprendió a mayor y menor sazón. Jam está en ese proceso de superar el dolor de haber perdido a alguien que ama y es muy comprensible, a pesar de los pensamientos que siente que no podrá seguir adelante, he podido rescatar su sutileza para aceptar la verdad.

Hay varios personajes secundarios que me calaron más que la protagonista, está Sierra quién realmente me llegó al corazón por la situación traumante que pasa, también DJ la compañera de cuarto de Jam y hasta Griffin el callado y misterioso.

Hablar sobre el primer amor, los pesares y las pérdidas son temas fuertes que parten de un realismo cercano, es inevitable no identificar algún sentimiento o pensamiento que cruza en la mente de algunos de los personajes y más este mundo tan peculiar llamado Belzhar dónde revivir los momentos con las personas o las situaciones la hace particularmente diferente a otras novelas que le leído del género.

Si bien he podido entender varios puntos de la historia, lo que me sorprendió y no me sorprendió a partes iguales, me refiero a que no sé si me gusto el cambio que da, es el giro completo que encontramos al finalizar y tal vez hubiera sido más creíble si la situación se hubiera quedado como empezó, ya me entenderán cuando lean la novela.

En conclusión, Belzhar es una novela dónde aceptar la pérdida es fundamental y el tomar decisiones en la vida que seguramente los hará sanar, es lo que principalmente rescato de esta novela con situaciones hilarantes y cambios que sorprenden.

3.5/5 (liked it)

Gracias a Distribuidora Inca por el ejemplar

You Might Also Like

3 Comentarios

  1. ¡Se ve súper bueno el libro! Creo que en alguna ocasión lo vi en inglés, pero nunca me tomé la dedicación de mirar de qué se trataba ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    También me gusta este tipo de libros, que son un tanto mas realista de lo que pueden serlos otros..

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Este libro lo tengo en la mira desde que me lo encontré en la librería donde trabajo. La portada y el titulo me llaman mucho, y aun mas el hecho de que tenga referencias a La campana de cristal <3 ojala y lo pueda leer pronto.

    Besos! n.n

    ResponderEliminar

Instagram