El curioso incidente del perro a medianoche - Mark Haddon

enero 31, 2016


» Título: El curioso incidente del perro a medianoche.
» Autor/a: Mark Haddon.
» Serie: Autoconclusivo.
» Editorial: Salamandra.
» Páginas: 268 páginas.
» Sinopsis: A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes -el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.


El curioso incidente del perro a medianoche cuenta con un protagonista que se ha convertido desde ya en uno de mis favoritos, Christopher, un chico muy inteligente, observador y que se cuestiona cosas que otras personas no. Ya en los primeros capítulos te das cuenta que Christopher es un niño especial, ya que sufre el síndrome de Aspenger, por consiguiente, no puede decir mentiras, es antisocial y le cuesta entender las expresiones de los demás. Eso sí, su conocimiento sobre los números le pone la parte interesante y extra al personaje, sabremos más sobre las teorías y de que la vida está hecha y puede ser resuelta con números.

La novela esta contada en primera persona por el protagonista, vamos a ir de la mano con él y comprender la perspectiva que tiene sobre la vida y su día a día, las cuestiones que se hace del mundo y por supuesto el incidente del perro, un inicio de algo que desempaquetará muchas otras situaciones personales que Christopher no tenía ni la más mínima idea.

Este libro lo tiene todo, por su personaje, por lo corto de los capítulos, por los problemas que van surgiendo y por las sorpresas que nos brinda cada una de ellas. Hablando del transfondo de la historia, nos enfocamos en como el protagonista mira el mundo y nos cuenta con su particular forma de todo lo que ve y siente, ayudándonos con las gráficas para poder seguir la idea que quiere expresar.

Al principio creía que todo iba a enfocarse en la muerte del perro pero estaba muy equivocada, como bien dije, fue el comienzo de una aventura por averiguar y resolver este incidente y a la par saber situaciones personales, un punto a favor en cuestión de temas familiares cotidianos.

En conclusión, en esta novela vas a encontrar un personaje inigualable, vas a conocer su historia gracias a sus explicaciones y vas a adentrarte al mundo de los números y sorprenderte con muchas situaciones que le dan un giro a todo el contexto, muy recomendado.

5/5 (It was amazing!)



You Might Also Like

2 Comentarios

  1. Hola! A mí también me encantó este libro, es una historia que al principio parece muy simple pero al final acaba siendo mucho más de lo que parecía.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo leí el año pasado en inglés y es un libro súper tierno. Me encantó.

    ResponderEliminar

Instagram