Bonsái - Alejandro Zambra

junio 03, 2016


SERIE: ÚNICO / EDITORIAL: ANAGRAMA / PÁGINAS: 94
★ (Really liked it!)


Si de algo se identifica Bonsái es por ser breve, directa e intensa. Desde ya, encontrarse con el primer párrafo, que si bien te resume como va acabar la historia, te deja con las ganas de saber porque termina en esas circunstancias. No soy dada a leer novelas con poco desarrollo -recalco novela ya que desde un inicio se esclarece que es más bien un relato- sin embargo, la narración particular del autor te invita a descubrir y a quedarte prendada de sus pocas páginas, de las situaciones delicadas que aborda y de la simpleza con la que nos cuenta el desenlace de la vida del personaje, Julio.

Y se preguntarán como un relato puede encandilar de tal manera, pues bien -y creo que ha quedado claro- es el estilo de la narración, específicamente la despreocupada manera de Zambra por contar la típica historia de chico conoce a chica y se enamora. Deja de lado esos adornos que siempre encontramos en otras narraciones, el detalle para llegar a algo que ya de por sí como lectores deducimos.

Este relato no me hubiera enganchado a simple vista si no tuviera la ironía en sus palabras, el desenfado de expresar ese amor que perdura con los años, el deseo insaciable del personaje en convertirse en escritor y de que la vida continúa a pesar de no tener lo que más se ama.

No quiero y no puedo contar más sobre los personajes, Julio y Emilia, porque sería una manera de contarles absolutamente todo -ya me estoy rompiendo la cabeza al buscar como explicar lo que me ha querido decir el autor con esta narración- sólo puedo decir que me pareció realista y acertada el camino que llevó juntar la vida de los dos, también está el hecho de que representa y que busca Zambra para plasmarnos la idea que tiene de un bonsái, situación que ustedes, lectores van a tener que descubrir.

En conclusión, Bonsái es un relato corto pero intenso donde demuestra que a veces no es necesario adornar una novela para que sea impresionante, si no más bien irse por el lado directo y contarte las cosas tal cual son, realista y con un final que deja muchas conclusiones de por medio, ya ustedes deciden con cual se quedan.

You Might Also Like

0 Comentarios

Instagram