Veinte poemas de amor y una canción desesperada - Pablo Neruda

enero 25, 2017

Serie, Único / Editorial, Austral / Páginas, 154
★★★ 1/2 (liked it)


Con tal sólo veinte años Pablo Neruda nos sumerge en sus veinte poemas de amor, una canción desesperada y sus cien sonetos. El libro está compuesto por una serie de poemas que desde la perspectiva de los versos sucumben a un único hecho: el amor, ese que es capaz de mover montañas, ese que ablanda el corazón y que nos transmite en cada una de sus palabras.

En veinte poemas de amor, una más cortas que otras nos llena de la presencia de su amada, otras la angustia y por supuesto la ausencia de ella. Como no identificarse con los versos de Neruda, seguramente querido lector, al leer estos poemas terminarás diciéndote a ti mismo: Esto lo he sentido, lo siento o lo sentiré. El poder de emitir este impulso amoroso como drama y tal vez, muchas veces como una contradicción, algo que llega como el amor, ambos tan fuertes y poderosos. Es cierto lo que había leído, el poema viente es el más conocido y quizá el más bonito de todos sus versos.

#20
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

La canción desesperada está lleno de versos de melancolía, tristeza, el recuerdo, el abandono, la lejanía, todos esos sentimientos que nos cuenta Neruda a la hora de perder un amor, que se van mezclando en una sola sustancia y que solamente las palabras podrían describir.

Los cien sonetos están divididos por los momentos de un día: mañana, mediodía, tarde y noche. En cada uno de estos los sonetos nos cuentan el deseo y entusiasmo. Si hay algo curioso en los versos de Neruda es que compara mucho a la mujer con los elementos de la naturaleza, anhelo y una manera de expresar todo sentimiento hacía la mujer amada o, muchas veces la mujer que ha perdido, tantos amores, tantas historias se juntan en sus poemas que es fácil deducir que no siempre se trata de la misma persona.

XVII
Te amo sin saber cómo, ni cuándo, ni de dónde.
te amo directamente sin problemas ni orgullo:
Así te amo porque no sé amar de otra manera.

En conclusión, Veinte poemas de amor, una canción desesperada y cien sonetos encontramos un libro lleno de todo tipo de sentimientos relacionados al amor, la añoranza y la pérdida. Neruda expresa con gran altura sus versos con un ritmo constante, directo, fuerte y sobre todo el sentido del amor que a partir de su corta edad sintió.

You Might Also Like

3 Comentarios

  1. Ay, Neruda *^^* En mi carrera no lo hemos tratado y hubiera sido genial. Hace mucho tiempo que leí 'Veinte poemas de amor...' pero al leer tus versos ha sido una sorpresa de nuevo. Creo que aunque lo leyera cada día me sorprendería su prosa, tan simple pero que quiere decir tanto *^^* Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos//Hojas secas de otoño giraban en tu alma

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

  2. Muy interesante la publicacion!
    gracias!
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola :D

    No suelo leer mucho sobre poesía, es verdad, pero con Neruda es una historia diferente. Tengo su antología general, y disfruto muchísimo leyendo sus poemas. No he leído uno de sus libros como tal ni se me ha ocurrido :v pero por tu reseña podría decidirme a leer este en específico.

    Me ha encantado tu reseña, de verdad.
    Gracias por ello :D

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Instagram