Yo estuve aquí - Gayle Forman


Serie, Único / Editorial, Puck / Páginas, 281
★★★ 1/2 (liked it)

Cody pensó que sabía todo de su mejor amiga pero se equivocó. El suicidio de Meg ha paralizado y ha dejando con muchas incógnitas a Cody ¿Por qué tomó esa decisión? es lo que más desea descubrir, entender y esclarecer para poder seguir adelante con su vida, saber por qué su mejor amiga a tomado una decisión tan drástica y dura.

Debe ser arrollador perder a alguien que amas tanto de esta manera, un día está todo normal y al siguiente te enteras de esta terrible noticia, pues así se sintió Cody cuando le llegó el correo de Meg sobre su suicidio, el impacto que le causó a Cody y a la familia de Meg, el tránsito de tratar de entender lo que realmente pasó con Meg es un misterio y así es como empieza esta novela.

Si algo caracteriza a Cody es que no rehuye y no deja de seguir los rastros que ha podido dejar Meg para entender su decisión, sabiendo que tenía una vida bonita sin embargo, es fácil mirar todo a nuestros propios ojos y no conocer a fondo lo que verdaderamente sucede o siente la otra persona. Lo que más me ha sorprendido de Cody es la garra con la cual no deja las cosas de lado, quiere saber, conocer, indagar, sentir todo lo que ha hecho que Meg tomara esta decisión y más conociéndola de prácticamente toda la vida.

Y aquí viene otra incógnita ¿Realmente terminados de conocer a las personas y más a esas que son cercanas como nuestra propia familia? la respuesta es no, no conocemos completamente a nadie, cada persona tiene sus secretos, sus memorias, sus pesares más profundos que no los comparte con nadie y eso es posiblemente lo que le pasó a Meg, es cuestión de ir de la mano de la protagonista en medio de este misterio para entender juntos los hechos.

Un tema importante como base de la novela es sobre el suicidio que es casi siempre generada por la depresión que puede llegar a ser transitoria o permanente, la mayoría de personas deprimidas sienten mucha infelicidad, culpabilidad y hasta llegar al punto de tener ideas pesimistas y preguntarse si es mejor morir porque no hay nada que les cambié la vida. Yo estuve aquí no solo cuenta la historia de estas dos jovencitas si no también nos adentra a temas delicados como los que hemos tocado.

Yo estuve aquí tiene una narración ágil, con capítulos cortos y concisos, toca temas sobre la amistad, sobre la pérdida, sobre la tristeza, el por qué de la decisión, tratar de entender la situación y darnos cuenta que nunca terminamos de conocer a las personas.

Comentarios

Entradas populares