El fuego en el que ardo - Mike Lightwood

junio 12, 2017

Serie, Fuego y Hielo #1 / Editorial, Plataforma Neo / Páginas, 384
★★ 1/2 (it was ok)

Óscar vive un infierno, se siente oprimido por quién es, sabe que en su pueblo no pueden aceptar a alguien diferente, el ser gay. Por si eso no fuera poco, tiene un familia de lo más complicada, su padre es un verdadero troglodita, sus compañeros de escuela lo tratan mal y lo único que Óscar desea es desaparecer de ese lugar, hasta que conoce a alguien que puede ayudarle a salvarse y a sentirse realmente en libertad, el amor.

Con pesar, debo confesar que no he quedado contenta con el libro, contando que tenía altas espectativas y que voy a explicar en esta reseña. No he podido conectar realmente con la historia de Óscar y no porque no fuese dura, que sí lo es, al chico le pasan cosas terribles pero me refiero exactamente a la narración, tan lineal, poco profunda y hasta el punto de caer en muchos tópicos.

Empecemos con los temas tan importantes que uno se encuentra entre sus páginas, la depresión, el bullying, la homofobia, la automutilación, la no aceptación de los padres, el miedo de ser uno mismo, pues no puedo dejar de recalcar que los temas son duros y reales, muchos adolescentes seguramente han pasado o están pasando todos estos horribles momentos que quedan marcados por ser gay (la maldita homofobia) o por muchas otras cosas. Si he podido percibir a simple vista es que el autor ha querido hacer una crítica y que ha descrito a partes iguales estos temas de gran coyuntura sin embargo, la forma de narrar no ayuda, no me ayudó para ser más específica en conectar como me hubiera gustado con la novela.

Está claro que el protagonista la pasa todo el rato mal, que su única manera de sentirse completamente vivo es automutilarse, que no se siente completo, que no puede ser el mismo por miedo a no ser aceptado, a mostrarse sin importar lo que digan los demás, muy a parte de que está en medio de la edad donde no sabemos qué queremos o quiénes somos, creo que en su mayoría lectores, todos lo hemos pasado. Lo que no me explico, y es ahí donde ahínco en porque caer todo el momento en tópicos de literatura juvenil, como si ya no tuviéramos bastante con eso, dependiente de un personaje que sale en medio de la narración, que gracias a él ha podido dejar de sentirse tan miserable, a tal punto que me deja con el trago amargo que sin él la vida no vale la pena, un amor tan plano y poco creíble.

Si de algo uno debe estar seguro a la hora de escribir sobre temas fuertes, es que debe tener la seguridad que los va a desarrollar de la mejor manera, sin caer en el tópico y me refiero principalmente, porque hay más, en relación al padre y a la madre de Óscar, de antemano sabemos que el padre es un maltratador, que se comporta peor que un animal salvaje, que todo lo soluciona pegando y pues aquí viene mi desconcierto, sentí que el protagonista estaba tan cerrado en sí mismo que no podía enfrentar a su padre viendo que maltrataba a su madre, si yo viera eso aunque muy depresiva y cerrada en mi misma este, se me sale el demonio, el dios y la madre.

Aplaudo al autor y a las editoriales que cada vez más publican novelas con historias LGTB, estamos en un mundo donde no aceptar la felicidad de los otros es tan tonto, por no decir otra palabra y por narrar por medio de la historia de Óscar, las cosas terribles que muy posiblemente muchos chicos y chicas están pasando pero, lo que no puedo tolerar son los tópicos de la literatura juvenil, el amor dependiente, el salvador glorioso y más cursilerías que hicieron que el puntaje del libro caiga a raudales. Es cierto y estoy de acuerdo que el amor salva pero no de la forma tan dependiente que se le da en la historia, menos tópicos románticos juveniles y más peso en los temas importantes, eso faltó muchachos.

En conclusión, El fuego en el que ardo es una novela que habla sobre sacar ese miedo interno y amarnos tal cuál somos y sobre el amor, un sentimiento tan puro que no ve género, color de piel, ni religión, etc. pero que cae en muchos tópicos nada creíbles, en serio esperaba tanto de la novela que ya no me anima tanto seguir con esta serie.

Gracias a Ibero librerías por el ejemplar

You Might Also Like

8 Comentarios

  1. Interesante crítica. Es un libro que tiene temas muy 'tabú es' pero si no tiene la profundidad que merece, así sea de carácter juvenil, paso. Te recomiendo Confusión de Sentimientos de Stefan Zweig. Si bien lo escribió a inicios del siglo XX es un libro que te hace reflexionar mucho por el desenlace. A parte que sorprende que un escritor , de aquel, tiempo, se haya atrevido a escribir sobre la homosexualidad con tanta sensibilidad. Creo, que es el primer libro de este booktuber? Me equivoco?. Estoy segura que mejorará. Como dices, la idea está ahí solo falta profundidad y sacar todo lo cliché. Dadnos algún respiro por favor editoriales . Te mando un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatle :) acabo de enterarme que Zweig tiene un libro relacionado a la homosexualidad, es un autor que está en mis top por el libro que leí de él, carta de una desconocida, si no lo has leído, te lo recomiendo. Es cierto es el primer libro del autor, es booktuber y traductor, seguro que con el tiempo puede sorprender pero por ahora me hago de lado y no creo leer algo más de él, te mando otro abrazo ^^ nos leemos

      Eliminar
    2. Claro! He leído algunas obras de Zweig, soy su fan número uno XD lo amo. Si no te molesta te dejo una entrada que acabo de publicar de él. Te mando un saludo https://beatlezubooks.wordpress.com/2017/06/12/novela-de-ajedrez-stefan-zweig/

      Eliminar
    3. Somos dos entonces Beatle :) y claro ya me paso por tu blog, saludos ^^

      Eliminar
  2. Hola!!! Le tengo muchas ganas a este libro por la temática y aparte porque soy fan de Mike en YouTube, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel :) es cuestión de darle una oportunidad, posiblemente te guste más que a mí la historia, saludos ^^

      Eliminar
  3. Hola! (✿◠‿◠)
    Me ha gustado mucho tu sinceridad, no creo que sea una posible futura lectura en mi caso ^^ los tópico y predecible, salvo en contados casos, no suele ser de mi agrado. Gracias por la reseña!
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arya :) tópicos van a existir sólo que si se hubiese enfocado más en los temas tan importantes hubiera sido otra cosa, besos ^^

      Eliminar

Instagram