El guardián entre el centeno - J. D. Salinger


Serie, Único / Editorial, Alianza / Páginas, 280
★★★★ (Really liked it!)

He llegado a este libro sabiendo todo y nada, cuando escribo todo me refiero a la cantidad de recomendaciones y a la clara idea de que es un libro que reconocerías a la vuelta de la esquina y a nada porque tenía una perspectiva errónea de qué se trataba, una de las pocas ideas que menos me podía hacer es que el libro tratase de un adolescente, un chico extraño llamado Holden que nos cuenta las peripecias de ser expulsado de su colegio, y que quede claro que no es la primera vez, su forma de pensar y de ver la vida de una forma distita y en especial a las personas, si hay algo que me ha sorprendido es el desarrollo psicológico del personaje.

Holden nos narra su historia en dos días, sí, dos días donde le pasan cosas muy extrañas pero se leen mucho más extrañas por su rasgo psicológico, siente que no encaja en la sociedad donde vive, el personaje se toma su tiempo para explicarnos las cosas que le suceden, sus pensamientos e ideas de la vida y lo que siente, al pasar los capítulos iremos entendiendo sus acciones y su forma de pensar en ciertas cosas. Claramente Holden hace crítica a la sociedad, al tiempo donde vive, a la gente que se le cruza, la hipocresía, las relaciones, la vanalidad, en fin, a la sociedad en sí.

A simple vista parecería que Holden es un antisocial pero te das cuenta que no sabe como encajar, como comportarse porque el chico hace el intento en muchas oportunidades, lo que está claro es que no se identifica con nadie, en el lugar donde vive y como decía ni en la sociedad. Es indudable que no encaja en el paradigma social aunque lo intenta, Holden extrañamente nos explica todo lo que ve, escucha o siente.

Un punto muy importante es que Holden nos deja en claro como se siente al perder a alguien cercano, como ha cambiado su forma de ver las cosas, los sentimientos encontrados, el cambio en sus familiares, en todo, algo que naturalmente sucede cuando se pierde a alguien. Hace hincapié a su falta, ante todo y lo poco que él es capaz de dar para con su familia.

Me ha sorprendido de una manera diferente, no sabía que esta novela tratase de un adolescente y de sus dos días de aventuras pero debo dejar en claro que es una novela que me ha gustado por la forma en la que este chico ve al mundo, tal vez no me sorprendió del todo pero es cierto que terminó sorprendiéndome por el peso del personaje y no tanto por las situaciones que vive, tal simples y cotidianas.

Por si desean saber más de mi opinión sobre el libro, les dejo la reseña que hice en mi canal.

Comentarios

Entradas populares