Louisa May Alcott - María Teresa Feito

octubre 22, 2017

Serie: Mujeres en la historia #17 
 Editorial Edimat Libros  
192 páginas

GOODREADS
★★★★ 1/2

Toparme con la biografía de una reconocida autora por su novela más acérrima, Mujercitas, es una forma de saber que fue lo que le impulsó a crear esta grandiosa historia moral, uno realmente percibe en este tipo de narrativa las situaciones buenas y malas que tuvo que pasar Louisa para dar a conocer una parte de su vida en sus libros, si algo identifica a esta autora es que cada novela suya cuenta algo de sí.

Desde pequeña Louisa estaba interesada en la escritura y no dejó de hacerlo y de darle importancia porque su padre era una persona que amaba leer, por ese lado como reflejo de él, Louisa se interesó en este mundo maravilloso de los libros y de la escritura. Durante la narrativa vamos conociendo la escacez de dinero que pasó su familia por varias ideas que concebía su padre y que llegó al punto de que su familia lo rechazara, hasta su hija más querida, que en un comienzo compartía su ideología pero que en el transcurso de su crecimiento logró percatarse que esa idea no podía ser tan acertada para ponerla en práctica.

Su vida no solamente se resumía a los problemas familiares y al amor a la literatura, es cierto, también que se enamoró desde muy pequeña de un escritor que vivía rodeado de la familia de Lou, Henry Thoreau y otros amores que con el tiempo aparecieron. Para la época donde vivía seguramente era raro ver a jóvenes sin casarse, situación que vivió Lou, luego de tantos amores que no se consolidaron y otros sí, Lou decidió seguir más que todo sus sueños que para ella era el peso más importante en su vida, así que hablando de amor y decisiones, se podría decir que la autora fue una feminista en potencia, creía mucho en los derechos de la mujer y en cómo se reflejaba en su literatura, ella era y se sentía como Jo, personaje emblemático en su novela Mujercitas, fuerte, tenaz, valiente y decidida, sin dejar que los demás decidieran su vida.

Debo recalcar que si has leído Mujercitas, es en suma, la vida escrita de la autora, te vas dando cuenta que semejanzas tiene con su familia, sus hermanas, las personas que conoce, su amor a los libros y a la escritura y de cómo su escritura toca muchos temas, como por ejemplo, thrillers, suspenso, etc. está claro que vivir algunas situaciones difíciles ha recabado profundamente en sus escritos, todo lo que ella siempre quiso expresar, lo expresó en sus novelas.

Lou empezó escribiendo cuentos y fábulas que fueron publicados seguidamente pero tenía en mente escribir algo más grande pero no fue hasta que a inicios de su carrera, alguien le propusiera escribir una novela moral que enseñase la vida actual para las jóvenes y es ahí cuando Lou empezó a escribir Mujercitas, novela que fue traducida en muchos idiomas y que la llevó a la cúspide de su carrera.

Conocer y entender la vida que tuvo que pasar Louisa para llegar a ser la escritora que hasta ahora reconocemos, es que ha tenido que vivir tanto, la manera más eficaz, creo yo, para conocer con mayor profundidad a esta autora es leyendo sus novelas, si algo la identifica es que ha mezclado ficción con momentos importantes de su vida en cada una de ellas.

You Might Also Like

0 Comentarios

Instagram