¡Mis mejores lecturas del 2017!

Hola lectores! No podía dejar de subirles esta entrada contándoles sobre mis mejores lecturas, esta lista no tiene un orden de importancia aunque se darán cuenta que los ensayos son los que me han estado encandilando durante el 2017.



Solterora - Kate Bolik
Solterona ha sido uno de los primeros libros que me sorprendió al iniciar el año, buscando ensayos sobre feminismo me topé con este libro que cuenta la vida de la autora por medio de historias de otras escritoras que decidieron cumplir sus sueños, dar la espalda a la época en tiempos aquellos relacionado a la vida de una mujer como casarse, ser madre y criar hijos. 

Kate no sólo nos narra la decisión que tomó en el proceso de madurez sino también la difícil situación, a pesar del tiempo, que es escoger vivir la vida como ella desea. Crítica a la sociedad y a la época, encuentras enseñanza y más que todo un buen inicio para entender la idea del feminismo y que si hay algo que te propones no dejes dejarlo ir.




Louisa May Alcott - María Teresa Feito
Si de lleno iba a entrar al tema del feminismo, me pareció sumamente interesante conocer la vida de las autoras que están enfocadas al tema, una de ella fue Louisa May Alcott que tuvo una vida dura, desde la pobreza, la inestabilidad familiar y el deseo de que en su época las mujeres no podía más que casarse y tener hijos, cosa que a Louisa preocupó muy poco porque su pasión desde niña era la escritura.

En el proceso nos vamos dando cuenta de como se fue formando la idea, sus primeros pininos y hasta el alcance de su más emblemática novela "Mujercitas" con varios tranfondos desu propia vida. El amor que no fue correspondido y sobre todo la relación que tuvo con varios autores reconocidos en este tiempo, todo lo que le transmitió y lo que le sucedió fácilmente lo cuenta en Mujercitas, si han leído la novela les recomiendo leer la biografía, van a sorprenderse igual que yo.



El guardián entre el centeno - J. D. Salinger
El guardián entre el centeno es un novela que terminó sorprendiéndome por la historia que encontré, ya que me había hecho a la idea de que era algo totalmente distinto y eso me encandiló por completo, se podría clasificar como literatura juvenil ya que el protagonista es un adolescente llamado Holden que nos va narrando en dos días las peripecias de sus aventuras un tanto locas que no olvidará.

Debo confesar que el peso principal es la psicología emocional del personaje, saber tanto de él en su vida personal, la crítica hacia la sociedad en la que vivía y el sentimiento que tiene hacia los niños, que de por sí el título del libro hace hincapié.





Confesiones de una mala feminista - Roxane Gay
Otro ensayo que habla sobre el feminismo es Confesiones de una mala feminista, que debo reseña, una crítica sobre la idea errónea de ser feminista, las series, libros y artículos que hablan del tema sobre puntos buenos y malos. Roxane Gay nos adentra a su ideología de ser una mala feminista, en su experiencia y de cómo no solo ser feminista es malo para la sociedad si no también habla de otros puntos muy importantes: el racismo, el bullying y la obesidad. 

¿Cómo se puede ser feminista y escuchar música con letras que degradan a al mujer? Eso mismo se pregunta y luego me pregunto yo, realmente seremos buenas feministas o sólo es el ímpetu de la euforia del momento.





La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida - Elvira Sastre
Para terminar y no menos importante un poemario de una de mis poetas contemporáneas favoritas, Elvira Sastre, quién con sus versos me incentivó a leer un género que veía lejano. La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida nos habla de la tristeza de dejar o perder a la persona que amamos, ese sentimiento que prevalece durante un tiempo que te hace ver distintas todas las cosas, no solo es su pluma si no también siento que en cada uno de sus poemas Elvira deja un poco de sí ¿Qué más importante que escribir nuestros propios sentimientos en un poemario?


Por si desean ver el vídeo en mi canal, también son bienvenidos :)


Comentarios

  1. ¡Hola!

    Me apunto el de Confesiones de una mala feminista, que este año quiero leer algo del tema y tengo algunos títulos pendientes, pero cuanto más mejor jaja
    El de Solterona lo quiero leer de hace tiempo y no se por qué pero... ¡no lo encuentro! Al final me lo voy a tener que comprar o encargar o algo así.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, vale la pena pedirse el libro Solterona, seguro que si te gustan las novelas o ensayos sobre feminismo, es apuesta segura, besos y gracias por comentar :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares