30 ago. 2018

A Virginia le gustaba Vita - Pilar Bellver



Serie: Único
    Editorial: Dosbigotes  
245 páginas 

GOODREADS
★★

El amor que se puede profesar con profunda intensidad es el amor que marca y que lleva a recrear a Bellver los episodios que encontró por medio de las cartas que se mandaron las autoras, una más reconocida que la otra, hablamos de Virginia Woolf y Vita Sackville-West. Estas cartas íntimas son el punto de partida para conocer el sentimiento que emanaban las protagonistas, de forma biográfica sobre los años de amorío que tuvieron que esconder para su época y porque ambas eran mujeres casadas, que quede claro que para ese entonces sus esposos eran conscientes de esta verdad. 

Cada línea donde se describe este intenso sentimiento está plagado de deseo, placer y sobre todo de la recompensa que conlleva tener una vida oculta con otra persona. La autora hace hincapie en la forma de amar de ambas, una más apasionada que la otra, más elocuente, más suelta, más cuerda y es que Virginia solo tiene palabras para expresar todo lo que siente hacia Vita y Vita tiene más que palabras, locuras, que expresar hacia Virginia.

Basándonos en los diario de Virginia, Bellver nos cuenta que la autora "conocía su alma" y pues, digamos que conocerse a sí mismo es una de las peripecias que encontramos en cada uno, sin embargo Woolf siempre puntualizó este concepto y es así que amó con la cabeza más que con el corazón, cosa que indudablemente Vita no siguió al pie de la letra. Es cierto que la admiración conlleva al amor más profundo y en este caso, se podría decir, que Virginia nunca admiró a Vita de forma intelectual ni literaria, era Vita quien deseaba ser como Virginia, la admiración le jugaba buenas y malas pasadas, es así como fui comprendiendo el tipo de amor que cada una de ellas sentía. 
¿Cómo se puede amar a alguien sin admirarla? Eso es algo que me gustaría descubrir en la biografía de esta mujer.

Tal vez un día ya no te ame con esta urgencia que te amo ahroa, pero jamás dejaré de considerar tu amistad como una de las mejores cosas que me están pasando en la vida. Tal vez un día ya no sea tu amante desnuda y puede que nuestros abrazos, ese día, sean todos sociales y breves como un saludo...
 pág. 103

Esta novela lleva a que, en muchas ocasiones, la historia lésbica de las escritoras fue novelizada en una de las narraciones más conocidas de Woolf, "Orlando", una historia que he apuntado para pronto leer y conocer más sobre la relación que tuvieron durante años estas amantes literarias.

En conclusión, Pilar nos narra en su punto de vista, con esta recopilación de cartas encontradas, una historia tan apasionada entre las dos escritoras, que cada sentimiento desborda en sus páginas, nos da una idea que la pasión puede convertirse en una forma positiva como negativa y que en medio de ellas conocemos otra faceta de dos mujeres que se dejaron llevar por el amor prohibido de una época donde este tipo de situaciones sería completamente vetada. Un libro muy recomendado para conocer un poco más en la intimidad a Virginia y a Vita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario