4.15.2019

[De libro a película #3] Green book


Sinopsis:
Años 60. Tony Lip (Viggo Mortensen) es un rudo italoamericano del Bronx que es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley (Mahershala Ali). Ambos emprenderán un viaje para una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, donde Tony deberá tener presente "El libro verde", una guía que indicaba los pocos establecimientos donde se aceptaba a los afroamericanos. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las que el destino unirá, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de sus vidas.

Cuando me enteré que esta película había ganado 3 premios Oscars no dude en verlo y es que aunque no este basado en un libro si que la historia de el pianista Don Shirley es verídica y de que existe el libro verde también, pero no es un libro en sí, sino una guía que se repartía entre los años 30 y 60 época en la segregación racial en los Estados Unidos, esta guía permitía a los afroamericanos en poder trasladarse a lo largo del país sin incomodidades como bien se sabe en esos tiempos no estaba permitido que los negros estuvieran en varios estados donde la gente era parcialmente racista por eso con la ayuda de este libro daba detalle de todos los lugares donde podían viajar con tranquilidad.

Ahora si centrándonos en los personajes puedo decir que la participación de Viggo como Tony es fenomenal porque transmite con soltura su forma de ser y de pensar, sabiendo que en un principio el racismo forma parte de su vida pero en el camino se dará cuenta que el color de piel no define a la persona sino su esencia y esto también le pasa a Ali como Don Shirley, un afroamericano refinado porque ha tenido otro tipo de vida gracias a la música, su pasión y que justamente es que le ayuda a sobrellevar esta situación sobre el racismo, sabe lo que sucede y lo ha vivido en carne propia pero la guiará de música es su vida y no lo dejará pasar.

Hay momento importante que transmite el mismo personaje de Don Shirley y es que se siente diferente porque su misma gente lo ve diferente y los americanos blancos no lo aceptan, entonces ¿dónde es que pertenece? a lo largo de la película nos daremos cuenta que este momento que ha marcado el transcurso de su vida profesional es el que le lleva a sentirse que no encaja como persona sin embargo, las cosas van cambiando porque el valor de la amistad es mucho más importante.


Green Book es una película amable porque tanto Toni como Shirley aprenden de sus experiencias, donde uno ayuda a aceptarse tal cual es y el otro a vivir una vida con un poco de cultura, pues he aquí lo que ambos aportan a su vida y lo que nosotros vemos como espectadores queda perfectamente transmitido, esta película tiene valor en el desarrollo de los personajes por no decir en la fabulosa participación de los actores. 


Para concluir puedo decir que Green Book es una película que habla sobre el valor de la amistad, los cambios de ambos por vivir de una forma plena, la disyuntiva de la segregación racial y sobre un personaje que no se deja avallasar por el destino sino todo lo contario se dará cuenta que a pesar de todos estos momentos incómodos lo que tiene mayor valor son las personas que encuentras en tu vida y te marcan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario