5 ago. 2019

[Reseña] Es para una amiga - María José Osorio


TÍTULO: ES PARA UNA AMIGA
AUTORA: MARÍA JOSÉ OSORIO
SERIE: ÚNICO
GÉNERO: AUTOBIOGRAFÍA & FEMINISMO
EDITORIAL: PLANETA
PÁGINAS: 200
★★
¿Hay vida más allá de los veinticinco años? (Es que mi amiga acaba de cumplir treinta). ¿Puedo vender mi reloj biológico y con eso pagar mi préstamo? (Mi amiga tiene ciertas dudas con lo de ser madre). ¿Debería dejarlo todo y seguir mis sueños como recomiendan las influencers desde Bali? (Quiero saber porque una amiga está harta de su chamba) ¿Y qué es ser feminista, lo estoy haciendo bien? (O sea, yo lo estoy haciendo increíble, pero esta amiga que les digo...). ¿Debería dejar de hacerme depilación brasilera con cera? (Spoiler alert: Sí).

Con un estilo desenfadado, irónico y personal, María José Osorio, más conocida como la "Soltera codiciada" nos cuenta momentos de su vida mucho más personales que una relación, nos muestra su yo y con soltura nos habla de tú a tú sobre los temas que toda mujer vive o se pregunta cuando estás a punto de cumplir los 30 años. Este libro no es un libro de auto-ayuda es más un libro con consejos cercanos pero que ahonda en el feminismo, ciertamente hay temas candentes cuando una sobrepasa o está a punto de pasar los 30 años, hay preguntas que se hace uno y pues la autora nos comenta todo ese proceso como la maternidad, el éxito, la belleza, la edad y el feminismo.

Desde la primera página percibes que la autora tiene ese enganche grandioso para abordar los temas que ha pasado o que está pasando, tantos buenos como malos, porque hay etapas en la vida donde no sabes si el camino que has tomado te hace feliz, muchas veces no pero de eso se aprende y es lo que nos trasmite este libro con un título muy acorde al tema, porque no dices es algo mío, siento o pienso esto, tal vez porque no puede ser tomado de la mejor manera entonces atribuimos que lo que contamos le sucede a una amiga y también creo que el libro quiere acercarnos con estos temas feministas, principalmente como una amiga, para no tener vergüenza en hablar ciertas cosas o situaciones que en su momento fueron discretos y que ahora hay la facilidad de expresar lo que pensamos o sentimos.

Haciendo hincapié en los temas que trata esta autobiografía feministas, no sé si el término existe pero es lo que me transmitió, dejando de lado el tema romántico la autora nos cuenta todo sus sentimientos empezando por la edad, un contrarreloj que la sociedad nos ha inculcado cuando ya no somos tan jóvenes y por consiguiente están a la deriva las preguntitas incómodas. El éxito, como un tema más inaccesible pero que María José nos explica como es llegar a cumplir tus metas cuando en un inicio solo pensaste que quedaría en una idea, que todo se puede, creo que es el mensaje principal.

La belleza mal vendida, ya que la autora nos hace reflexionar sobre este tema porque como bien encontramos en esta parte del libro, hay que saber amarse tal cual somos, sin lo cánones de la belleza y que hay distintas maneras de ver la belleza, no solo física sino emocional o sentimental, y creo no menos importante el tema más estudiado en estos últimos tiempos que es el feminismo, nos acerca a él contándonos sus experiencias, sus pensamientos y su opinión sobre este tema, para mí es el punto más fuerte por el cual me gustó, a parte de la forma grandiosa que utiliza para hablarnos, todo lo acerca al feminismo y se entender de forma directa sobre lo que conlleva tocar este tema.

En fin, solo puedo decir que he disfrutado de este libro por todo los puntos que toca y porque la autora tiene una forma irónica y divertida de contarnos sus experiencias más cercanas como persona, como mujer y como feminista.

4 comentarios:

  1. Un tanto diferente a lo que normalmente leo, de momento lo dejo pasar.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Brenda!

    La novela es interesante porque se ve que es bastante singular o fuera de lo común, y además ahonda bastante en el feminismo de una forma no tan filosófica o algo así, así que me llama la atención.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar