31 oct. 2019

El día antes de la revolución - Ursula K. Le Guin


TÍTULO: El día antes de la revolución
AUTORA: Ursura K. Le Guin
SERIE: Único
GÉNERO: Ciencia ficción y fenimismo
EDITORIAL: Nórdica Libros
PÁGINAS: 62
★★☆ 
Este relato, ganador de los premios Nebula en 1974 y Locus en 1975, tiene como protagonista a Odo, la líder de la revolución que dio lugar al odonianismo, sociedad anarquista imaginaria. Ursula K. Le Guin identifica esta sociedad con el anarquismo, que para ella «es la más idealista, y la más interesante de todas las teorías políticas». Pero lo que realmente le interesa a la autora es contar la historia de una mujer; no sólo como ideóloga de la revolución, sino como persona, y así lo manifiesta en su presentación: «Agradecí sumamente cuando Odo apareció de entre las sombras y atravesó el abismo de lo probable pidiendo un relato, no sobre el mundo que construyó, sino sobre sí misma».


De una forma directa en esta historia corta, la autora Ursula nos narra la vida de Odo una mujer que ha luchado por la libertad de géneros durante toda su vida pero que luego de este acontecimiento encontramos más que todo a la persona, mujer y sobre todo de lo complicado de la vejez, haciendo hincapíe de contarnos la vida de una mujer como cualquier otra pero a la vez una mujer revolucionaria que ha marcado en momentos cumbres.

La política de alguna forma creada como el mundo de los odos es singularmente interesante pues marca puntos interesantes sobre lo que nos diferencia de los hombres y de la lucha que ha tenido que vivir esta mujer para que las cosas cambien, pensando que la juventud es el futuro y que las cosas están a punto de cambiar, nada más triste que la realidad, pues Odo no sabe que hasta en este tiempo las injusticias sobre el género están presentes, solo imaginar a las mujeres que salieron por primera vez en representación de todas por pedir los mismos derechos que tienen los hombres y por como esta historia nos detalla este momento. Hablando sobre la política, pues en este mundo creado por Ursula que está basado en su libro Los desposeídos, nos cuenta sobre el odonianismo una sociedad anarquista que vela por la solidaridad y la lucha conjunta y va en contra del socialismo.

Descubrir entre sus páginas el relato y darle un plus con las ilustraciones de Arnal con esa pluma de personajes duros y colores que representan muy bien los momentos que nos ha querido dar a conocer la autora. No puedo dejar de recomendar este relato para ingresar al mundo de los Odos en el libro que le sigue a continuación, Los desposeídos, sin duda una forma sutil y directa de narra este inicio y  la vez fin de un día antes de la revolución.


Ilustrado por Arnal Ballester 

2 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Pues las ilustraciones tienen muy buena pinta, y a esta autora la tengo super pendiente, que he leído algo de Terramar pero no he leído nada de sus historias de ciencia ficción, y tengo ganitas :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, muchas gracias por pasarte, lo mismo digo me han dado ganas de leer más de la autora, si te animas me cuentas, besos :)

      Eliminar